GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Enel 40.ºaniversario de laconcesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Random House publicalaediciónilustradapor Luisa Rivera
deuna de susnovelasmásemblemáticas.
El coronel notienequien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, donde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación.
Tras el barroquismo faulkneriano de Lahojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...
La crítica ha dicho:
«Creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Tuve que escribirCien años de soledad para que leyeranEl coronel no tiene quien le escriba».
Gabriel García Márquez
«Creo, y más de una vez lo he afirmado, que la obra maestra de García Márquez se llama El coronel no tiene quien le escriba».
Mario Benedetti
Sobre El amor en los tiempos del cólera:
«Esta brillante y desgarradora novela es quizás una de las mejores historias de amor jamás contadas».
The New York Times BookReview
«La voz garciamarquiana alcanza aquí un nivel en el que resulta a la vez clásica y coloquial, opalescente y pura, capaz de alabar y maldecir, de reír y llorar, de fabular y cantar, de despegar y volar cuando es necesario».
Thomas Pynchon, The New York Times
SobreCien años de soledad:
«El Quijote de nuestro tiempo».
Pablo Neruda
«Cien años de soledad es una novela total, en la línea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad real de igual a igual, enfrentándole una imagen de una vitalidad, vastedad y complejidad cualitativamente equivalentes. Esta totalidad se manifiesta ante todo en la naturaleza plural de la novela, que es, simultáneamente, cosas que se creían antinómicas: tradicional y moderna, localista y universal, imaginaria y realista».
Mario Vargas Llosa, El País
Sobre Crónica de una muerte anunciada:
«La suya es una devoción sin límites por las letras, desorbitada, febril, insistente, insomne entrega a las secretas maravillas de la palabra escrita».
Álvaro Mutis
«Su mundo era el mío, traducido al español. No es extraño que me enamorara de él, no por su magia, sino por su realismo».
Salman Rushdie
Sobre La hojarasca:
«Cuando de la barbarie no quede ni sombra de recuerdo, las obras de García Márquez seguirán iluminando el corazón de multitudes con su destello inagotable».
Ricardo Moreno, El País