MICHAEL PALENCIA ROTH
La obra que usted tiene en sus manos es, sin duda, la más importante y robusta reflexión teórica sobre Cien años de soledad y El otoño del patriarca, consideradas las novelas más significativas escritas por Gabriel García Márquez. Sin embargo, no se trata aquí sólo del estudio crítico de dos novelas magistrales, sino de bastante más: pues el lector atento encontrará en este libro un tipo de mirada diferente y un marco teórico enriquecedor para pensar, no sólo las dos novelas aquí elegidas como corpus literario de estudio, sino la literatura universal misma en general.
El autor expone en esta obra, de manera aplicada y pertinente, categorías analíticas ya conocidas por la antropología y la filosofía, como el mito y la conciencia mítica. Pero el punto aquí es la manera particular y original como aplica estas ópticas a la obra de García Márquez. Y lo adicionalmente novedoso es el seguimiento que hace de las denominadas metamorfosis que ocurren a la conciencia mítica en sus dos novelas emblemáticas.
Si el lector hace suyas estas claves de lectura, podrá comprender cómo la conciencia mítica y el mundo mítico son la sabia profunda que recorre, como una sangre azul, Cien años de soledad y El otoño del patriarca. Es plausible, entonces, imaginar al niño Gabriel sentado en la cocina escuchando y bebiendo con agua de panela o de coco este mundo mental, inmerso él en la conciencia mítica propia de la cultura indígena. Que de ninguna manera fue ajena a la de sus abuelos, en cuyos brazos y a cuyo amparo el escritor nobel creció en ausencia de sus padres.
Fernando Cruz Kronfly