MOISI DOMINIQUE
Dominique Moïsi es uno de los máximos referentes internacionales en el ámbito de la geopolítica. Es consejero del prestigioso Institut Français de Relations Internationales, profesor en la Universidad de Harvard, en el Collège d'Europe
Pero también le gustan las series de televisión. Y hace no demasiado tiempo llegó a la siguiente conclusión: comprender el mundo de las series de televisión supone comprender el mundo actual. Entonces, y contra los consejos de todos sus colegas igualmente bien pertrechados en las instituciones y la academia, decidió escribir este libro: un ensayo sobre geopolítica que toma las series como materia prima, para comprender así la evolución actual de la política internacional y las emociones que la dominan.
No podemos olvidar que tras el 11-S, la geopolítica ha tomado literalmente lo real, pero también nuestro imaginario. Y las series se han convertido en una de nuestras máximas referencias políticas y culturales. Algunas de las mejores nos hablan sobre todo de nuestro miedo: a la barbarie, al caos, a la llegada del otro, al fin de un determinado orden del mundo, a nuestra pérdida de control sobre una realidad que ya no comprendemos.
De este modo, Moïsi analiza los últimos atentados en suelo europeo, la situación en Siria, la crisis de los refugiados, el fenómeno del populismo, la nueva distribución del poder de las superpotencias
a través de series como «Juego de tronos», «House of Cards», «Homeland», «Downton Abbey», «Occupied», «Borgen», «El ala oeste de la Casa Blanca», «The Americans»
Nos demuestra, por ejemplo, cómo las series occidentales critican y minan su propio sistema, que aparece siempre como corrupto y decadente, mientras las series chinas o rusas glorifican los suyos respectivos. ¿Cómo sostener o reequilibrar esta presión? Y más allá incluso: algunas de estas magníficas series occidentales no sólo reflejan la realidad política que vivimos, no sólo profetizan la que podríamos vivir, sino que su influencia es tal, tanto a nivel popular como en las altas esferas, que están contribuyendo a definir y construir esa realidad. «Winter is coming», no cabe duda.