KEUM SUK GENDRY-KIM
Gwija tiene 92 años y vive en Corea del Sur. Tras décadas de espera, desea reencontrarse con su hijo mayor. Lo perdió de vista en una columna de refugiados, huyendo del norte, mientras amamantaba al bebé que llevaba en brazos. En un encuentro auspiciado por la Cruz Roja, su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas. Gwija solo desea poder seguir sus pasos en una nueva edición.
En 1950, la guerra de Corea separó a familias enteras, que quedaron a uno y otro lado de una frontera infranqueable. A partir de las entrevistas que Keum Suk Gendry-Kim realizó a varios testimonios (entre ellos, su propia madre), La espera reconstruye el trauma de toda una generación de coreanos, ya casi olvidados, que siguen aguardando un reencuentro.
MEJOR CÓMIC DEL AÑO
The Washington Post / Forbes / Publishers Weekly
PREMIOS
Freeman Awards / YALSA Book Award / Cartoonist Studio Prize / Prix BDGest
FINALISTA
Harvey Award / LA Times Book Prize
«Una mirada profundamente humana [...] con personajes complejos que destilan una gran proximidad y permiten explorar temas universales como la incertidumbre, la pérdida o la esperanza».
Jordi Canyissà, La Vanguardia
«Una reflexión conmovedora, dibujada con belleza y magistralmente contada sobre cómo la Historia se impone con violencia, separa a la gente y deja tantas vidas sin resolver».
Joe Sacco
«Si escribir es un acto de justicia y recordar un acto de amor, La espera es un poco de ambas. Una obra de arte».
Marta Fernández
«Se lee en poco más de una hora, pero se guarda en la estantería junto a esos libros que nos marcan para siempre».
Óscar Sancho, Vogue
«La espera se reseña sola. [...] No solo hay talento, también ambición y una voz definida. Dar en la diana una vez puede ser casualidad, conjunción astral, one hit wonder. ¿Dos veces? Ni hablar».
Xavi Serra, Rockdelux
«Una calidad artística indiscutible y una narración exquisita».
Aránzazu Medina, Estandarte
«Abrumador e impactante».
Koldo Landaluze, Gara
«Una obra que ha escarbado en ese pasado doloroso a través del testimonio y de la ficción, pero con el protagonismo puesto en esas historias íntimas de personas que desean restituir el daño. Contarlo hace justicia, libera el horror, nos sana y devuelve el protagonismo a tantas historias rotas».
Andrés Castaño, ABC
«Historias individuales y lejanas [que] transmiten relatos universales y cercanos».
Isabel Cortés, Rockdelux
«Una capacidad excepcionalmente didáctica para poner en contexto al lector sin perder de vista el objetivo de emocionar y buscar una especie de reparación a través de la propia narración».
Álvaro Devís, Valencia Plaza
«Una obra escrita y dibujada con extrema ternura. [...] Una lectura amarga, pero también llena de humanidad y de talento narrativo».
Javier Cavanilles, Valencia City
«La autora de Hierba obra otro milagro con esta historia parcialmente autobiográfica».
The Guardian
«Un verdadero logro, tanto gráfico como narrativo, que merecerá ser estudiado».
ActuaBD