BARRERA, JAZMINA
Mientras leo, tengo la sensación que me da la literatura que más me gusta: la de estar mirando a través de una ventana y ver de pronto sobre el cristal, como un espectro, mi propio reflejo.
Este libro nos presenta a una Elena Garro que quizá solo conocieron sus amigas más íntimas. Una Elena humana y, por lo tanto, falible y multifacética. Para trazar este magnífico retrato, Jazmina Barrera hila con rigor científico y sentido del humor una colección personal en torno a la escritora: fragmentos de sus obras, diarios, cartas y entrevistas se trenzan con citas de documentales, algunas carpetas de los Elena Garro Papers del archivo de Princeton, y hasta con sesiones de tarot, I Ching y astrología.
La reina de espadas resalta la peculiar forma de habitar el mundo de Elena Garro y su capacidad para dotarlo de nuevos sentidos a través de los temas que la obsesionaron: el tiempo, la catástrofe, los gatos, la lucha campesina, las puestas en escena y los viajes. Aquí no hay certezas ni juicios: solo el vaivén de una personalidad camaleónica en la mirada apasionada, feminista e inteligente de una investigadora que se transforma conforme avanzan sus pesquisas. La observación aguda que caracteriza la pluma de Jazmina Barrera se alía con su infinita curiosidad y con su prodigiosa memoria para regalarnos una serie de instantáneas de una gran escritora del siglo XX. Y, al hacerlo, demuestra pertenecer a ese mismo linaje.
La crítica ha dicho...
«¿Quién diablos era Elena Garro? La travesía llena de baches quedó documentada en el libro La reina de espadas que no es una biografía, ni un ensayo, ni una novela. Es una colección de historias, ideas, datos que tiene un espíritu tan libre como el de la mujer a la que trata de descifrar».
Micaela Varela, El País
«Una mirada personal y literaria».
Elena Hevia, La Opinión de Málaga
«Con prudencia y cuidado, la autora decide adentrarse en su mundo vivencial y literario y trazar una semblanza muy personal de una escritora con mayúscula. [...] Deslumbrante, revulsiva, original, inconfundible».
María José Bruña Bragado, infoLibre
«Este libro es la historia de una amistad a destiempo entre su autora y la protagonista. [...] Para escribir este texto Jazmina Barrera se paró al lado de Elena Garro y miró lo mismo que ella. Le preguntó cosas (también le contó cosas), sabiendo que no obtendría revelaciones grandilocuentes. Pero para acercarse a la vida de alguien las revelaciones grandilocuentes no sirven. [...] A quienquiera que lea este libro preciosísimo, le aseguro que va a encariñarse con ambas».
Margarita García Robayo
«Jazmina Barrera logra retratar, a través de la vida de Elena Garro, un episodio de la historia de la clase media mexicana con todos sus bochornosos y violentos claroscuros. Y detrás, conspirando, la literatura que emerge para el gozo de quienes leemos».
Brenda Navarro
«Jazmina Barrera arma y desarma la vida de la extraordinaria Elena Garro con la delicadeza de quien la entiende como un texto hermoso, pero lleno de momentos indescifrables».
Diego Zúñiga
«Deslumbrante».
Rosa Belmonte, ABC