SEXTON, ANNE
Toda la obra poética de una de las autoras más influyentes de la poesía contemporánea, ganadora del Premio Pulitzer, en una nueva traducción por su 50.º aniversario.
Anne Sexton hizo de sus experiencias personales como mujer y escritora el centro de su obra lírica, y fue pionera a la hora de retratar sin tapujos la realidad del deseo, el matrimonio, la maternidad, la masturbación, el aborto, el alcoholismo, la salud mental y física, o el impulso de muerte. Junto a estos temas, también la amistad, la resiliencia y la vitalidad tienen un espacio en su poesía. Como dice Maxine Kumin en la introducción a este volumen, «las poetas en especial tienen una deuda con Anne Sexton, quien entró en territorios nuevos, desmontó tabús y soportó infinidad de ataques por el camino debido al descarode los temas tratados. [
] Sexton se ha ganado su lugar en el canon». Hoy, la ganadora del Premio Pulitzer por Vive o muere ocupa un lugar de honor en ese canon y su voz se ha consolidado como una de las más relevantes de la literatura estadounidense del siglo XX.
Esta nueva traducción de su poesía completa, a cargo de Ana Mata Buil, incluye sus diez poemarios, así como siete poemas compuestos durante sus últimos meses de vida.
«Tu mano encontró la mía.
La vida corrió por mis dedos como un coágulo de sangre».
La crítica ha dicho...
«Sus poemas son mucho menos rígidos que los míos y encima frasea bien y es sincera».
Sylvia Plath
«Ella es, junto a Sylvia Plath y Virginia Woolf, una de las grandes autoras de la historia.Heroína de la ciénaga, la miseria, el dolor y la cloaca. Nadie sale indemne de su lectura».
Ángeles López, La Razón
«Nadie como ella ha hablado con mayor profundidad sobre el cuerpo de la mujer, no como fantasía masculina, sino como sangre, carne, piel y placer propio».
Elena Hevia, El Periódico
«La actualidad de la poesía de Anne Sexton es absoluta: nada de ella ha perdido hoy vigencia».
Jaime Siles, ABC Cultural
«Cuando posees una de las imaginaciones más voraces jamás atestiguadas, ¿vas a conformarte con ser reina, cuando puedes ser diosa? Y si alguien te dice que Dios está en tu máquina de escribir, ¿vas a ser poeta, cuando puedes ser Anne Sexton? [
] Con una confianza en sí misma solo comparable a la de Whitman, o a la del propio Emerson, Sexton se siente autorizadapara derribar todos los mitos de todos sus pedestales. Ella es su mito y pedestal».
Ainhoa Sáenz de Zaitegui, El Cultural de El Mundo
«La confesión en ella ni es impostura ni exhibicionismo, sino que emana de una sinceridad vital que pone al descubierto tanta pasión como dolor».
Xesús Fraga, La Voz de Galicia
«A una poeta que se nos entrega en carne viva la leemos como si comulgáramos con su cuerpo y con su alma».
José Enríquez Martínez, Diario de León
«Una aristocracia de anomalía y tristezas».
Antonio Lucas, El País
«Ella, siempre intensa, no dejaba indiferente a nadie».
Elsa Fernández Santos, El País