DAGOGNET, FRANCOIS
Este es un gran tratado de moral para nuestra época. Se trata acá de confrontarse con problemas muy concretos, sin renunciar a establecer sus fundamentos, lo que supone discutir los conceptos de Kant, Hegel y Nietzsche. Pero mientras tanto, será también preciso debatir con Proudhon y Marx.rnFrançois Dagognet propone, de manera provocadora, partir del análisis de tres instituciones: la familia, el trabajo y la nación. De este modo va a examinar sucesivamente los problemas del divorcio, del aborto, del matrimonio de los homosexuales, del derecho al trabajo, del régimen de la propiedad, de la nacionalidad y del derecho al suelo, del desafío que representa construir Europa, etc.rnNo se trata de una escogencia de circunstancia; es a través de nuestras pertenencias a estas tres grandes instituciones como nos definimos. Sin embargo estas son instituciones muy modernas: las teorías del pasado no han podido cruzarlas, y ello implica inventar nuevamente.rnLa existencia que tenemos que vivir implica participación comunitaria y la idea de una persona sola es un momento heroico superado. Para François Dagognet, una moral adaptada a nuestro tiempo debe favorecer la vitalidad de las comunidades que nos rodean y nos engloban. En esta perspectiva no hay u2013 en tanto que tales u2013 progreso de la moralidad, incluso si los problemas que se plantean son siempre diferentes.rnFrançois Dagognet es filósofo. Consagró una parte importante de sus obras a la construcción de una u201cmateriologíau201d. Se aproxima de acá en adelante, con las herramientas que ha forjado, a la cuestión de la moral. Por la misma época publicó Detritus, desechos, lo abyecto. Una filosofía ecológica que Luis-Alfonso Paláu tradujo al español y que Piedra Rosetta publicó el año pasado.rnFrançois Dagognet