ABISAAD JANNA BEATRIZ HELENA
Este es un libro de cocina que, además de enseñarnos recetas deliciosas, nos conecta con la historia de una familia de libaneses que emigraron a Colombia a principios del siglo XX. Al calor de sus anécdotas, aprendemos a crear comidas tradicionales, mestizas, saludables y veganas, que apuestan por una dieta equilibrada y llena de sabor.
Su estructura es particular: todas las páginas pares son anécdotas, todas las impares son recetas. Para pasar de un contenido a otro, debes girar el libro 90º.
* * *
«El proverbio libanés dice: La vía para llegar al corazón de los hombres es entrando por el estómago, pero se queda corta Tata Abisaad Janna o Helena o Mazorca o María Colador cuando cierra con esta frase las historias de su vida, que son las de sus sabores, pues sus relatos cautivan al lector tanto como lo hacen sus recetas; unos y otras existen en simbiosis. Contrario a lo que hacía Scheherezade, estas historias podemos leerlas de un tirón y devorarlas con el gusto de quien desgrana la más deliciosa mazorca hasta volverla masa y, sobre todo, con la ilusión de que cada receta nos brindará más días de placer. Leer los relatos y preparar las recetas es asomarse a su familia, su idiosincrasia, las especias, el gusto, los olores y el humor de esos hermanos que, por miles, llegaron del Líbano y se asentaron en Colombia. En Medellín contamos con la suerte de que hace veinticinco años el desamor la invitó a regresar a estas tierras y de que sus fogones nos hayan expandido el horizonte culinario, porque probar es viajar. Aquí hay un precioso atlas de anécdotas y conocimiento compartido con la generosidad de quien sabe que así también se alimenta el corazón.»
Julián Posada